sábado, 19 de noviembre de 2016



EL PROCESO DE DIGESTIÓN







 1.-Comienza en la boca cuando el individuo mastica y traga el alimento. Por acción de las enzimas, el alimento se descompone en partes más pequeñas y se transforma en bolo alimenticio. A partir de entonces el proceso se vuelve involuntario, es decir, el individuo no lo controla.

2. – El bolo pasa por la faringe y el esófago, cuyos músculos lo hacen llegar hasta el estómago.
3. – Una vez en la cavidad estomacal, el bolo se mezcla con los jugos digestivos que emanan de la mucosa estomacal. El material se descompone física (por los movimientos) y químicamente (como resultado de los jugos gástricos, plenos de ácido clorhídrico y pepsina). Las enzimas transforman el bolo en un semilíquido llamado quimo que desciende hacia el duodeno.
El bolo puede pasar en el estómago hasta unas 3 horas.
4.-En el duodeno se libera un moco que protege sus paredes del ácido del quimo. Este se mezcla con enzimas procedentes del páncreas y con la bilis producida por el hígado.
5. – El material es conducido hacia el resto del intestino delgado y la sangre absorbe los nutrientes. La bilis ayuda a digerir las grasas, y el jugo pancreático segrega enzimas digestivas. En este punto termina el proceso de digestión.

6.– El material sin nutrientes pasa al intestino grueso. En el ciego se recibe el material y de ahí pasa al colon, donde el agua se absorbe y el material se mezcla con millones de bacterias inofensivas así como células muertas, lo que forma las heces fecales.
En la etapa de segmentación, bandas de músculo del colon se contraen de forma longitudinal y separan las heces. La segunda etapa se caracteriza por contracciones peristálticas que empujan las heces hacia adelante. En la tercera etapa se producen ondas peristálticas que impulsan las heces hacia el recto.
7. – Las heces llegan hasta el recto, donde se almacenan para su expulsión.

8. – El ensanchamiento de las paredes del recto activa receptores que envía señales a la médula espinal, cuyas señales motoras ordenan la contracción de las paredes rectales para la liberación del material. Finalmente, las heces fecales se expulsan por el ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario